viernes, 28 de noviembre de 2014

Unidad 2


Unidad 2
2
Medios de transmisión y
sus características
2.1 Guiados: Par trenzado, coaxial y fibra óptica. 

2.2 No guiados: Radiofrecuencia, microondas, satélite e infrarrojo 

2.3 Métodos para la detección y corrección de errores:

Verificación de redundancia vertical (VRC),
verificación de redundancia longitudinal (LRC).
verificación de redundancia cíclica (CRC). 

2.4 Control de flujo: Tipos: asentimiento, ventanas deslizantes. Por hardware o software, de lazo abierto o cerrado.

Para transmitir una señal eléctrica se requiere un medio de transmisión. En los sistemas de transmisión de datos, el medio de transmisión es el camino físico entre el transmisor y el receptor. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados. Los medios guiados proporcionan un camino físico a través del cual la señal se propaga por una línea de transmisión. Los medios no guiados utilizan una antena para transmitir a través del aire, el vacío o el agua.

Cable de par trenzado.


Se presenta en dos formas: sin blindaje y blindado.

Cable de par trenzado sin blindaje (UTP)
El cable de par trenzado sin blindaje (UTP, Unshieled Twisted Pair) es el tipo más frecuente de medio de comunicación. Está formado por dos conductores, habitualmente de cobre, cada uno con su aislamiento de plástico de color, el aislamiento tiene un color asignado para su identificación, tanto para identificar los hilos específicos de un cable como para indicar qué cables pertenecen a un par dentro de un manojo.


La EIA ha desarrollado estándares para graduar los cables UTP según su calidad 

Conectores UTP. Los cables UTP se conectan habitualmente a los dispositivo de red a través de un tipo de conector y un tipo de enchufe. Uno de los estándares más utilizados es el RJ 45 de 8 conductores.


Cable de par trenzado blindado (STP)


El cable de par trenzado blindado (STP, Shieled Twister Pair) tiene una funda de metal o un recubrimiento de malla entrelazada que rodea cada par de conductores aislados. Esa carcasa de metal evita que penetre el ruido electromagnético y elimina un fenómeno denominado interferencia, que es el efecto indeseado de un canal sobre otro canal. El STP tiene las mismas consideraciones de calidad y usa los mismos conectores que el UTP, pero es necesario conectar el blindaje a tierra.



Cable coaxial.


El cable coaxial transporta señales con rango de frecuencias más altos que los cables de pares trenzados. El cable coaxial tiene un núcleo conductor central formado por un hilo sólido o enfilado, habitualmente de cobre, recubierto por un aislante e material dieléctrico que, a su vez, está recubierto de una hoja exterior de metal conductor, malla o una combinación de ambos, también habitualmente de cobre. La cubierta metálica exterior sirve como blindaje contra el ruido y como un segundo conductor. Este conductor está recubierto por un escudo aislante, y todo el cable por una cubierta de plástico.
Los cables coaxiales se conectan a los dispositivos utilizando conectores específicos. Unos pocos de los más empleados se han convertido en estándares, siendo el más frecuente el conector de barril o a bayoneta BNC.
Los cables coaxiales para redes de datos usan frecuentemente conectores en T y terminadores.. El terminador absorbe la onda al final del cable y elimina el eco de vuelta.

Fibra Óptica


La fibra óptica está hecha de plástico o cristal y transmite las señales en forma de luz.

La fibra óptica utiliza la reflexión para transmitir la luz a través del canal. Un núcleo de cristal o plástico se rodea de una cobertura de cristal o plástico menos denso, la diferencia de densidades debe ser tal que el rayo se mueve por el núcleo reflejado por la cubierta y no refractado en ella.


Modos de propagación.

La propagación de la luz por el cable puede tomar dos modos: multimodo y monomodo, y la primera se puede implementar de dos maneras: índice escalonado o de índice de gradiente gradual.

Multimodo.

 El modo multimodo se denomina así porque hay múltiples rayos de luz de una fuente luminosa que se mueven a través del núcleo por caminos distintos. Cómo se mueven estos rayos dentro del cable depende de la estructura del núcleo.

Fibra multimodo de índice escalonado.

La densidad del núcleo permanece constante desde el centro hasta los bordes, el rayo de luz se mueve a través de esta densidad constante en línea recta hasta que alcanza la interfaz del núcleo y la cubierta, en esa interfaz hay un cambio abrupto a una densidad más baja que altera el ángulo de movimiento del rayo. El término escalonado se refiere a la rapidez de este cambio.
La señal consiste en un haz de rayos que recorren diversos caminos, reflejándose de formas diversas e incluso perdiéndose en la cubierta. En el destino los distintos rayos de luz se recombinan en el receptor, por lo que la señal queda distorsionada por la pérdida de luz. Esta distorsión limita la tasa de datos disponibles.

La fibra multimodo de índice gradual, decrementa la distorsión de la señal a través del cable, la densidad del núcleo es variable, mayor en el centro y decrece gradualmente hacia el borde. La señal se introduce en el centro del núcleo, a partir de este punto, sólo el rayo horizontal se mueve en línea recta a través de la zona central. Los rayos en otras direcciones se mueven a través de la diferencia de densidad, con el cambio de densidad, el rayo de luz se refracta formando una curva, los rayos se intersectan en intervalos regulares, por lo que el receptor puede reconstruir la señal con mayor precisión.


El monomodo.


 Usa fibra de índice escalonado y una fuente de luz muy enfocada que limita los ángulos a un rango muy pequeño. La fibra monomodo se fabrica con un diámetro mucho más pequeño que las fibras multimodo y con una densidad sustancialmente menor. La propagación de los distintos rayos es casi idéntica y los retrasos son casi despreciables, todos los rayos llegan al destino juntos, y se recombinan sin distorsión de la señal.
Tamaño de la fibra y composición del cable.
La señal por la fibra óptica es transportada por un rayo de luz, para que haya transmisión, el emisor debe contar con una fuente de luz, y el receptor con una célula fotosensible. El receptor más usual es un fotodiodo, dispositivo que transforma la luz recibida en corriente eléctrica, mientras que para la emisión se usa un diodo LED o un diodo láser, siendo el primero más barato pero que produce una luz desenfocada y con un rango de ángulos muy elevado.
Conectores para fibra óptica.


https://sites.google.com/site/sistemasdemultiplexado/arquitecturas-de-las-redes-de--comunicacin-caractersticas/7--medios-de-transmisin-de-datos


2.2 No guiados


Radiofrecuencia, microondas, satélite e infrarrojo.

Los medios no guiados o comunicación sin cable transportan ondas electromagnéticas sin usar un conductor físico, sino que se radian a través del aire, por lo que están disponibles para cualquiera que tenga un dispositivo capaz de aceptarlas. 

La transmisión de ondas de radio utiliza cinco tipos de propagación distintos: superficie, troposférica, ionosférica, línea de visión y espacio


Radio

        Son omnidireccionales
        Un emisor y uno o varios receptores
        Bandas de frecuencias
        o   LF, MF, HF y VHF

        Propiedades:
     o   Fáciles de generar
     o   Largas distancias
     o   Atraviesan paredes de edificios
     o   Son absorbidas por la lluvia
     o   Sujetas a interferencias por equipos eléctricos

• Sus propiedades dependen de la frecuencia:
– A baja frecuencia cruzan los obstáculos
– A altas frecuencias tienden a viajar en línea recta y rebotan en los obstáculos

– Tienen cinco formas de propagarse según la frecuencia: superficial, troposférica, ionosférica, en línea de visión y espacial
• Su alcance depende de:
– Potencia de emisión
– Sensibilidad del receptor
– Condiciones atmosféricas
– Relieve del terreno

Microondas (en el espacio libre):

El mundo de las comunicaciones está basado en la transmisión de información mediante ondas electromagnéticas entre un emisor y un receptor. Fundamentalmente podemos dividir esta transmisión en dos tipos fundamentales:

• A través de un cable o guía de ondas.
• Radiación de OEM a través del aire, el espacio libre o de  un medio dieléctrico.


La búsqueda de canales con baja atenuación y la necesidad de enviar señales con un ancho debanda cada vez mayor ha hecho que las guías de onda, que no se incluyen en este libro, juegan un papel cada vez más importante en del conjunto de medios físicos para la comunicación. La televisión por cable, la telefonía, Internet, etc. obligan a un uso cada vez mayor de guías de onda, en particular de fibras ópticas. Se llama guía de onda a cualquier estructura, o parte de una estructura, que hace que una onda electromagnética se propague en una dirección determinada, con algún grado de confinamiento en el plano transversal a la dirección de propagación. En esta sección trataremos la transmisión de ondas electromagnéticas en el espacio libre, o sea, que no están confinadas en un espacio reducido.

Las microondas Terrestres no siguen la curvatura de la tierra y por tanto necesitan equipo de transmisión y recepción por visión directa. La distancia que se puede cubrir con una señal por visión directa depende principalmente de la altura de la antena: cuanto más altas sean las antenas, más larga es la distancia que se puede ver. La altura permite que la señal viaje más lejos sin ser interferida por la curvatura del planeta y eleva la señal por encima de muchos obstáculos de la superficie, como colinas bajas y edificios altos que de otra forma bloquearían la transmisión. Habitualmente, las antenas se montan sobre torres que a su vez están construidas sobre colinas o montañas. Las señales de microondas se propagan en una dirección concreta, lo que significa que hacen falta dos frecuencias para una comunicación en dos sentidos, como por ejemplo una conversación telefónica. Una frecuencia se reserva para la transmisión por microondas en una dirección y la otra para la transmisión en la otra. Cada frecuencia necesita su propio transmisor y receptor. Actualmente, ambas partes del equipo se combinan habitualmente en un equipo denominado transceptor, lo que permite usar una única antena para dar servicio a ambas frecuencias y funciones.

Repetidores:

 Para incrementar la distancia útil de las microondas terrestres, se puede instalar un sistema de repetidores con cada antena. La señal recibida por una antena se puede convertir de nuevo a una forma transmisible y entregarla a la antena siguiente (véase la figura 4.31). La distancia mínima entre los repetidores varía con la frecuencia de la señal y el entorno en el cual se encuentran las antenas. Un repetidor puede radiar la señal regenerada a la frecuencia original o con una nueva frecuencia, dependiendo del sistema. Las microondas terrestres con repetidores constituyen la base de la mayoría de los sistemas de telefonía contemporánea alrededor del mundo.


Satelite

Las transmisiones vía satélite se parecen mucho más a las transmisiones con microondas por visión directa en la que las estaciones son satélites que están orbitando la tierra. El principio es el mismo que con las microondas terrestres, excepto que hay un satélite actuando como una antena súper alta y como repetidor (véase la figura 2.34). Aunque las señales que se transmiten vía satélite siguen teniendo que viajar en línea recta, las limitaciones impuestas sobre la distancia por la curvatura de la tierra son muy reducidas. De esta forma, los satélites retransmisores permiten que las señales de microondas se puedan transmitir a través de continentes y océanos con un único salto
Bandas de frecuencia para comunicación por satélite
Las frecuencias reservadas para la comunicación por microondas vía satélite están en el rango de los giga hertz (GHz). Cada satélite envía y recibe dos bandas distintas. La transmisión desde la tierra al satélite se denomina enlace ascendente.
La transmisión desde el satélite a la tierra se denomina enlace descendente.
 Los satélites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión por satélite se realizan en la banda Ku.No es conveniente poner muy próximos en la órbita geoestacionaria dos satélites que funcionen en la misma banda de frecuencias, ya que pueden interferirse. En la banda C la distancia mínima es de dos grados, en la Ku y la Ka de un grado. Esto limita en la práctica el número total de satélites que puede haber en toda la órbita geoestacionaria a 180 en la banda C y a 360 en las bandas Ku y Ka. La distribución de bandas y espacio en la órbita geoestacionaria se realiza mediante acuerdos internacionales.

Infrarrojo.


 Las comunicaciones infrarrojas están basadas en el principio de la luz infrarroja, que es una radiación electromagnética cuya frecuencia la hace invisible al ojo humano, La luz visible viaja en haces de luz que van desde los 400 ángstroms, violeta oscuro, a 700 ángstroms, rojo oscuro. Las frecuencias del infrarrojo son de 700 a 1,000 ángstroms. Conforme a los estándares del IrDA la mayoría de las computadoras personales y equipo de comunicaciones se mantienen entre los850 y 900 ángstroms.

Los rayos infrarrojos son un tipo de luz que no podemos ver con nuestros ojos. Nuestros ojos pueden solamente ver lo que llamamos luz visible. La luz infrarroja nos brinda información especial que no podemos obtener de la luz visible. Los rayos infrarrojos abarcan aproximadamente desde los 30 x 1011Hz (300 GHz) hasta los 3.8 x 1014Hz (380 THz). Cualquier molécula cuya temperatura sea superior a 0º Kelvin (cero absoluto, equivalente a–273º C), emite rayos infrarrojos. Esa emisión se incrementa a medida que las moléculas que integran un cuerpo cualquiera adquieren mayor temperatura
tienen una longitud de onda cercana a la de la luz y, por lo tanto, con uncomportamiento similar, tanto en sus ventajas como en sus inconvenientes.


2.3 Métodos para la detección y corrección de errores.


Las redes deben ser capaces de transferir datos desde un dispositivo a otro con una exactitud total. Un sistema que no puede garantizar que los datos recibidos de un dispositivo son idénticos a los transmitidos por otro es esencialmente inútil. Sin embargo, siempre que se transmiten datos de un origen a un destino, se pueden corromper por el camino. De hecho, es más probable que buena parte del mensaje se vea alterado en el tránsito que todos los contenidos lleguen intactos. Muchos factores, incluyendo el ruido de la línea, pueden alterar o eliminar uno o más bits de una unidad de datos determinada. Los sistemas fiables deben tener mecanismos para detectar y corregir tales errores.
Verificación de redundancia vertical (VRC).

 El mecanismo de detección de errores más frecuente y más barato es la verificación de redundancia vertical (VRC),denominada a menú de verificación de paridad.
En esta técnica, se añade un bit de redundancia, denominado bit de paridad, al final de cada unidad de datos de forma que el número total de unos en la unidad (incluyendo el bit de paridad) sea par.
VRC puede detectar todos los errores en un único bit. También puede detectar errores de ráfagas siempre que el total de números de bits cambiados sea impar (1, 3, 5, etc.).

 Supongamos que hay una unidad de datos con paridad par donde el número total de unos, incluyendo el bit de paridad, es 6:1000111011. Si tres bits cualesquiera cambian su valor, la paridad resultante sería impar y se detectaría el error: 1111 111011 son 9,011 0111011 son 7, 11 000 10 011 son 5, todos impares. El comprobador de VRC devolvería como resultado 1 y se rechazaría la unidad. Esto mismo es cierto para cualquier número de errores impares.

Verificación de redundancia longitudinal (LRC)

En la verificación de redundancia longitudinal (LRC), los bloques de bits se organizan en forma de tabla (filas y columnas). Por ejemplo, en lugar de enviar un bloque de 32 bits, se organizan en una tabla de cuatro filas y ocho columnas.

Prestaciones

 La LRC incrementa la probabilidad de detectar errores de ráfaga. Como se ve en el ejemplo anterior, una LRC de n bits puede detectar fácilmente un error de ráfaga de n bits. Un error de  ráfaga de más de n bits tiene también grandes posibilidades de ser detectado por la LRC. Sin embargo, hay un patrón de errores que sigue sin ser detectado. Si se dañan dos bits de una unidad de datos y se dañan otros dos bits de otra unidad de datos que están exactamente en la misma posición, el comprobador de LRC no detectará un error. Por ejemplo, considere las dos unidades de datos siguientes: 11110000 y 11000011. Si cambian el primer y el último bit de cada uno de ellos, haciendo que las unidades de datos sean 0 1110001 y 01000010, no se pueden detectar los errores usando LRC.

Verificación de redundancia cíclica (CRC)

La tercera y más potente técnica de verificación de redundancia es la verificación de redundancia cíclica (CRC).
 A diferencia de VRC y LRC, que se basan en la suma, la CRC sebasa en la división binaria. Con la CRC, en lugar de sumar los bits juntos para conseguir una paridad determinada, se añade una secuencia de bits redundantes, denominados CRC o residuo CRC, al final de la unidad de datos de forma que los datos resultantes sean divisibles exactamente por un número binario predeterminado. En el destino, la unidad de datos que se recibe es dividida por este mismo número. Si en este paso no hay residuo, se asume que la unidad de datos es intacta y se acepta. La existencia de un residuo indica que la unidad de datos ha sufrido daños durante el tránsito y que debe ser rechazada. Los bits de redundancia usados en la CRC se obtienen dividiendo la unidad de datos por un divisor determinado; el residuo es la CRC. Para que sea válida, una CRC debe tener dos cualidades: debe tener exactamente un bit menos que el divisor y añadirlo al final de la tira de datos debe hacer que el resultado sea exactamente divisible por el divisor. Tanto la teoría como la aplicación de la detección de error con CRC son inmediatas. Su única complejidad es la obtención de la CRC. Comenzaremos con una introducción para clarificar este proceso e iremos añadiendo complejidad a medida que se avanza. La figura 2.46 muestra un esquema con los tres pasos básicos.1.- En primer lugar, se añade una tira de n ceros a la unidad de datos. El número n es uno menos que el número de bits en el divisor predefinido, que tiene n + 1 bits.2.- En segundo lugar, la nueva unidad de datos se divide por el divisor usando un proceso denominado división binaria. El residuo resultante de esta división es la CRC.3.- En tercer lugar, la CRC de n bits obtenida en el paso 2 sustituye a los ceros añadidos al final de la unidad de datos. Observe que la CRC puede estar formada por ceros.
Generador y comprobador de CRC.

2.4.- Control de flujo


Con la transmisión únicamente se puede poner la señal en la línea, pero no hay forma de controlar cuál de los dispositivos conectados a la línea lo recibirá, no hay forma de saber si el receptor supuesto está listo y es capaz de recibir y no hay forma de evitar que un segundo dispositivo transmita al mismo tiempo y destruya por tanto nuestra señal .La comunicación necesita al menos dos dispositivos trabajando juntos, uno para enviar y otro para recibir. Este acuerdo tan sencillo necesita mucha coordinación para que se dé un intercambio de información inteligible. La coordinación de la transmisión es parte de un procedimiento denominado disciplina de línea.
 Además de la disciplina de línea, las funciones más importantes de nivel de enlace son el control de flujo y el control de errores. Estas funciones son los que se conocen como control del nivel de enlace.

Parada y espera.

En el método de control de flujo con parada y espera ( stop and wait 
),  el emisor (TX =Transmisor) espera un reconocimiento (ACK =acknowledgement ) después de cada trama que envía (vea la figura 2.56). Solamente se envía la siguiente trama cuando se ha recibido un reconocimiento. Este proceso de enviar y recibir alternativamente se repite hasta que el emisor envía una trama de fin de transmisión (EOT). La parada y espera se puede comparar con un ejecutivo meticuloso dictando algo: dice una palabra, su asistencia dice “OK”, dice otra palabra, su asistente dice “OK” y así hasta el final.

Ventana deslizante.

En el método de control de flujo con ventana deslizante, el emisor puede transmitir varias tramas antes de necesitar un reconocimiento. Las tramas se pueden enviar una detrás de otra, lo que significa que el enlace puede transportar varias tramas de una vez y que su capacidad se puede usar de forma más eficiente. El receptor notifica el reconocimiento únicamente para algunas de las tramas, usando un único ACK para confirmar la recepción de múltiples tramas de datos.
La ventana deslizante usa unas cajas imaginarias en el emisor y el receptor. Esta ventana puede mantener tramas (paquetes) en cualquiera de los dos extremos y proporciona un límite superior en el número de tramas que se pueden transmitir antes de recibir un reconocimiento. Las tramas pueden ser reconocidas en cualquier momento sin esperar hasta que la ventana se llene y pueda ser transmitida mientras que la ventana no éste todavía llena.

Ventana del emisor.

- Al principio de la transmisión, la ventana del emisor contiene n-1 tramas. A medida que se envían las tramas, el límite izquierdo de la ventana se mueve hacia dentro, reduciendo el tamaño de la misma. Conceptualmente, la ventana deslizante del emisor se encoge desde la izquierda cuando las  tramas de datos se envían. La ventana deslizante del emisor se expande a la derecha cuando se reciben los reconocimientos.


Ventana del receptor.

-Al principio de la transmisión, la ventana del receptor no contiene n-1tramas sino n-1 espacios para tramas. A medida que llegan nuevas tramas, el tamaño de la ventana del receptor se encoge. Por tanto, la ventana del receptor no representa el número de tramas recibidas sino el número de tramas que todavía se pueden recibir antes de enviar un ACK. Conceptualmente, la ventana deslizante del receptor se encoge desde la izquierda cuando se reciben tramas de datos. La ventana deslizante del receptor se expande a la derecha cuando se envían los reconocimientos.

http://es.scribd.com/doc/207739122/

No hay comentarios:

Publicar un comentario